lunes, 25 de febrero de 2008

OSCARS 2008



Era de esperar... Pero aún así me alegro enormemente de que esta tía haya ganado el Oscar a Mejor Guión Original. Se lo ha ganado...

¡¡¡Y Joel y Ethan Cohen!!! POR FIN... Ni siquiera he visto la película pero por lo menos han ganado ellos...

Conste que también me alegro por Bardem, pero todo el mundo pone fotos de él así que nadie le echará en falta...

PREMIADOS

Mejor Película
'NO ES PAÍS PARA VIEJOS'
Mejor Película en lengua extranjera
'LOS FALSIFICADORES' (Austria)
Mejor director
ETHAN Y JOEL COEN, por 'NO ES PAÍS PARA VIEJOS'

Mejor actor protagonista
DANIEL DAY LEWIS, por 'POZOS DE AMBICIÓN'

Mejor actriz protagonista
MARION COTILLARD, por 'LA VIDA EN ROSA (EDITH PIAF)'

Mejor actor de reparto
JAVIER BARDEM, por 'NO ES PAÍS PARA VIEJOS'

Mejor Película de animación
'RATATOUILLE'

Mejor actriz de reparto
TILDA SWINTON, por 'MICHAEL CLAYTON'

Mejor guión original

'JUNO'

Mejor guión adaptado
'NO ES PAÍS PARA VIEJOS'

Mejor música original
DARIO MARIANELLI, por 'EXPIACIÓN'

Mejor canción original
'FALLING SLOWLY', de Glen Hansard y Marketa Irglova ('ONCE')

Mejor fotografía
ROBERT ELSWIT, por 'POZOS DE AMBICIÓN'

Mejor dirección artística
'SWEENEY TODD'

Mejor diseño de vestuario
'ELIZABETH: LA EDAD DE ORO'

Mejor maquillaje
'LA VIDA EN ROSA (EDITH PIAF)'

Mejor montaje
'EL ULTIMATUM DE BOURNE'

Mejor sonido
'EL ULTIMÁTUM DE BOURNE'

Mejores efectos visuales
'LA BRÚJULA DORADA'

Mejor montaje de sonido
'EL ULTIMÁTUM DE BOURNE'

Mejor documental
'TAXI TO THE DARK

Mejor corto documental
'FREEHELD'

Mejor cortometraje
'LE MOZART DES PICKPOCKETS''

Mejor cortometraje de animación
'PETER & THE WOLF''

domingo, 24 de febrero de 2008

QUINIELA DE LOS OSCAR

Mi quiniela personal... que este año me voy a quedar sin hacerla de nuevo. Creo que la voy a basar en quién quiero que gane... y así simplemente confirmaré que mis gustos no coinciden con la Academia...

Película: JUNO (aunque seguramente gane Pozos de Ambición)
Director: Paul Thomas Anderson por Pozos de Ambición
Actor: Daniel Day Lewis poe Pozos de Ambición (ay, ojalá gane Johnny Depp)
Actriz: Ellen Page por Juno
Actor secundario: Javier Bardem por No es país para viejos (me da igual que gane, es que con toda la campaña que le han hecho, si no gana, más vale que se meta a vender seguros)
Actriz secundaria: Cate Blanchett por I´m not there
Guión original: Diablo Cody por Juno
Guión adaptado: Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair por Pozos de Ambición (Sarah Polley nominada, INCREÍBLE)
Película de Animación: Ratatouille
Película de habla no inglesa: Beaufort (Israel)
Dirección de Fotografía: Pozos de Ambición
Edición: No es país para viejos
Dirección Artística: Sweeney Todd
Diseño de vestuario: Sweeney Todd
Banda sonora: Michael Clayton
Canción: So close (entre las de Encantada... pues la más ñoña)
Sonido: No es país pata viejos
Edición del sonido: No es país para viejos
Efectos visuales: La brújula dorada (aunque sea por las otras dos... no son tan impresionantes)
Maquillaje: Piratas del caribe

allá vamos...
a ver qué sale...
si acierto menos de 10, me tiño de pelirroja
si acierto menos de 5 me tiño de morado

viernes, 8 de febrero de 2008

El crimen de Alex

Por los gustos de la gente a la hora de ver películas te planteas claramente como es cada persona...
Ayer, un tal Carlos del programa No somos nadie definió a los espectadores de Juno como gafapastosos pedantes... (supongo que Celia Montalbán le cortó cuando iba a decir "comemierda") indicando que la película iba de pretendidamente madura y poco creíble. Bueno, este tío se ha manifestado, a mi humilde opinión, que no estoy contratada en ningún medio para soltar las barbaridades que me apetezcan cuando enciendan mi micro, que es una persona frustrada, que se ve rodeada muchas veces por gente con la que no coincide en gustos y que seguramente se haya llevado muchíiiisimas calabazas por partes de "niñatas indies" como Juno. Y, por cierto, con dieciseis años hay chicas que hablan así, ¿sabes quienes son las raras del instituto con las que nadie se junta y que se dedican a ver pelis y leer libros y comics y meterse en bandas y todo el mundo cree que son lesbianas?
seguramente él mismo se burlara de ellas y ahora le parezca patético que se haga una peli sobre ella... bueno... el derecho a opinar es libre, igualmente el de ser imbecil...


LOS CRÍMENES DE OXFORD

Luego esto me lleva a un fotolog en el que leí lo interesante y peliculón que ha resultado ser Los crímenes de Oxford... dirigida por Alex de la Iglesia aunque bien hubiera podido hacer lo mismo cualquier realizador de televisión inglesa. A la gente que no les gusta de la Iglesia valoran los estereotipos de intriga ingleses y los giños frikis asumiéndolos como parte del autor... Pues el que vea semejanzas entre La Comunidad y esta película, que me lo explique.

No está mal, no lo está, yo quizá esperaba más de un director que suele gustarme mucho... Comparado con el común denominador del cine español es el mejor en el cine de entretenimiento y, sin embargo, ha salido bastante airoso de su enfrentamiento con salir de lo conocido.
De tres protagonistas, tiene al genial JOHN HURT (con mayúsculas y reverencia... siempre, todo él) y, por lo demás, sólo le queda una pésima elección de pareja: una Leonor Watling que hace lo que puede con un personaje que no vale para nada en la película, y un Elijah Wood que no es convincente en ningún momento de la película, desde las investigaciones matemáticas en las que no parece enterarse de nada y tener un letrero luminoso en el techo que no deja de mirar hasta las escenas de cama... ¡Eso es brutal! mejor que ver a los Monty Phyton... parece pepita pulgarcita escalando dos montañas en las escenas de cama y resulta de todo menos erótico

entiendo que a los chicos pequeñitos y pardillos que se creen Hugh Jackman les encante (imagino al autor del fotolog así)... todos quieren ser chulos y pensar que pueden follarse a semejante tía buena tras una partida de frontón (y que ella les entrará, claro) y echarle macarrones sobre sus inmensas tetas... mmmm además macarrones! la única comida que sabe hacer un nerd...
¡DEJAD DE SOÑAR! ¡no tiene tan mal gusto para liarse con cualquier friki patético que se haya leído un libro o dos! ¡porque os guste la peli no tenéis más oportunidades!

Caso aparte, y sin meterme con nadie, los diálogos se plantean en los contextos menos naturales que uno pueda imaginar, ¿de verdad la primera noche que alguien cena con otros alguienes salen los trapos sucios de todos estos como si nada, y entre que se pide mantequilla, ajustan el cuchillo por la espalda... todas las conversaciones empiezan forzadas, todas las situaciones están pilladas con pinzas y el final es... tan patético... de verdad, ¿no teníais otro final menos estúpido y con algo más de sentido?

eso sí, me quedo con los planos de Oxford, que me encantaría visitar, y con las conversaciones matemáticas en las que se plantean verdades absolutas con teorías incalculables... me encantan porque no hay que entenderlas a la perfección, precisamente esa es la idea, la sensación de estar perdido en un mundo de números, en donde no hay un sentido absoluto pero los personajes lo buscan, donde el espectador disfruta de la pérdida, lo mejor de la película...
y ya está...

a mí me gusto Juno de todas maneras... con lo que yo debería ser una pedante gafapastosa fan del asqueroso cine indie... bueno, pues que sepais que no... no llevo gafas, tengo una vista envidiable, casi la única de mis amigos que no lleva gafas ni para ver de cerca (MUAJUAJUA)
lo demás, cuestión de gustos...

jueves, 7 de febrero de 2008

Si no hubiera cine español...

(un artículo de Icíar Bollaín que ha publicado hoy El País)

A tenor de los últimos artículos publicados, parece que este diario también ha decidido sumarse a este pimpampum contra el cine español tan recurrente. Ya estamos acostumbrados al periódico de la derechona y sus diatribas contra los proetarras del cine, al señor de la radio episcopal y su boicot a los "titiriteros-pancarteros-rojerío-millonario", a ese autor de best sellers que nos describe siempre que puede como envidiosos, insolidarios y cutres, o a esos programas de televisión "informativos" que nunca hablan de cine sino de subvenciones, sin llegar a explicar nunca en qué consisten. Ahora hemos leído también en este periódico un malintencionado editorial (El Acento, hace unos días) en el que, por criticar, se criticaba incluso que la película por la que Bardem está nominado al Oscar no es española... Dentro de nada a Bardem lo habrán descubierto los Coen.

Pero de nuevo se insiste en otro artículo aparecido el viernes 1 de febrero en la recaudación de las películas para volver, por millonésima vez, a hacer un retrato triste y deprimente del cine español. Otra vez, un mal año significa un mal cine. En cambio, se olvidan de mencionar que también ha sido un año de incertidumbre en el que se ha debatido encarnizadamente la ley de cine, un año en el que las televisiones no han escatimado críticas, insultos y amenazas para defender su derecho a saltarse la directiva comunitaria que las obliga a invertir en cine el 5% de sus ingresos.

A los del cine se nos exige, entre otras cosas, autocrítica. ¿Podemos hacerlo mejor? Por supuesto que sí. Muchísimo mejor. Y también podemos incluso dejar de hacerlo. Porque entre unos y otros se va allanando el camino para que el cine español deje, definitivamente, de estorbar. ¿Pero a quién? ¿Qué se ganaría si desaparece? El espectador, ese 13 o 14% que ve nuestro cine, perdería. No más Volver, no más La comunidad, no más Lunes al sol, ni tantas otras películas. El que va esporádicamente, también. No habría, por ejemplo, un orfanato, ni un Los otros.
El contribuyente, ese que pone de su dinero para que los vagos del cine hagamos churros, no se enteraría, en su bolsillo no sonaría ni un céntimo más. Se perdería, eso sí, un escaparate de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestra forma de ver el mundo. Se perdería la ocasión de hacerlo mejor, de que se incorporen más mujeres, nuevos talentos, nuevos guionistas. Se perderían cientos de miles de puestos de trabajo y se ganarían pantallas para el cine de fuera.

El cine y la forma de acceder a él están cambiando. Películas medianas que hace unos años encontraban su público, ya no lo tienen. Las Mujeres en el parque, de Felipe Vega, 53 días de invierno, Yo, y otros títulos interesantes de este año apenas encuentran eco. Vemos el cine en la tele, en el móvil, en el ordenador. En este río revuelto, si el cine español dejara de hacerse sólo ganarían las televisiones, que ya no tendrían que invertir ese 5% que tanto les duele. Y nos quedaríamos, además de huérfanos de Fernán-Gómez, sin descendencia cinematográfica. Y tendríamos a Medem, Querejeta o Trueba dirigiendo las voces de Blanca Portillo o Belén Rueda en el doblaje de mediocridades norteamericanas escritas y dirigidas por gente que poco o nada tiene que ver con nosotros.

Si queremos que siga existiendo una cinematografía nacional construyamos, no destruyamos.

Déjennos trabajar sin estar constantemente bajo sospecha, bajo la lupa y bajo el peso de un desprestigio que apoyado a menudo en la desinformación va calando en forma de prejuicio como un chirimiri en el espectador.

miércoles, 6 de febrero de 2008

POR QUÉ VER JUNO


Bueno, para empezar, entiendo esas preguntas de por qué ver una película y no otra... si el cine costara como la Filmoteca, 2 euros 50 la entrada (seguramente este año haya subido a 3) la gente no dudaría tanto. Irían a menudo, verían cualquier peli que les apeteciera mínimamete y no saldrían cabreados si la película decepciona...

de ahí, que todos lo pensemos dos veces. Es normal, incluso pensándolo dos veces te puedes equivocar. Hace un par de semanas un domingo por la mañana queríamos ir al cine, me encanta el cine por la mañana, no hay apenas gente y, de los que van, nadie come palomitas porque acaban de desayunar, terminas la peli y te vas a comer... el caso es que íbamos a ver American Gangster pero no nos dio tiempo y terminamos viendo Los crímenes de Oxford... peli que no merece una entrada, solo una frase: jamás hubiera pensado que las tetas de Leonor Watling pudieran ser más grandes que la cabeza de Elijah Wood, gracias Alex por descubrirmelo!


JUNO

...Juno fue otra historia.

La pirateé, sí. Vi sus nominaciones, me leí de que iba y me llamó la atención, pero como suele suceder con casi todas las películas de adolescentes embarazadas, al principio me dio miedo... otra llorona de polvo primerizo que hará que acaben matando a alguien o que abortará y se meterá en mil conflictos asquerosos y aburridos durante dos horas... ¿y quién quiere ir al cine a ver eso? (YO NO... que gustos hay para todo)


¡Qué gran error! Me puse a verla un Viernes a las cinco de la tarde... Cuando salí después con mis amigos estaba en un delicioso limbo de satisfacción que sólo sucede al ver algo que te ha llegado a las entrañas (como un plato de spaguetti con bechamel pero sin indigestión).

Se puede ser gracioso con una chica de 16 años que se queda embarazada y da a su bebe en adopción... ¡POR SUPUESTO! ¿CÓMO NADIE LO HABÍA PENSADO ANTES?

No sólo tienes a una protagonista absolutamente brillante y divertida, un indie americana de 16 años que no deja de hacer bromas en ninguna situación y que te enamora desde el primer momento en que empiezas a ver la película... Lo de Ellen Page no tiene nombre... es maravillosa y ojalá le den el Oscar para que haga más películas (y no que la marginen como Anna Paquin, que ganó con 13 años el premio y apenas se ha sabido de ella)


El guión de Diablo Cody no tiene desperdicio, se la ve a ella también en cada fotograma. Es una historia arriesgada, divertida, magníficamente dialogada y con pequeños fallos que se le perdonan. Juno es su primer guión y se está forrando a premios este año... ¡quiero seguir su estela!


contaría más cosas pero esto no es una crítica del Fotogramas ni del Cahiers du cinema... Simplemente, no os la perdais.

y, por favor, si no os gusta, escribidme, que quiero saber qué es lo que se me ha pasado y ha encumbrado esta peli, por ahora, como la mejor del 2008 (que aun no se ha estrenado la de Tim Burton, todo hay que decirlo)... aun tengo que ir a verla al cine, pero esa misma noche de Viernes que acababa de verla, 2 amigos acabaron en casa viendola conmigo de nuevo...