domingo, 21 de septiembre de 2008

I love u Woody

Hablar de lo mío con Woody Allen puede ser un diálogo largo y tedioso y terriblemente existencialista. Y quizá sea mejor así.
No va a ser así, he escrito unas cuantas líneas y me doy cuenta de que hay cosas de las que mejor no hablar. La única cuestión que quiero recalcar es que, a lo largo de 10 años, desde los 15 hasta ahora, he cambiado mucho de gustos.
No quise leer Cien años de soledad pero cuando lo leí me encantó; quería leer From hell y me pareció aburrido hasta lo desesperante; con 19 me encantaba Neil Gaiman, ahora... digamos que soy más objetiva y apenas leo nada suyo; nunca había visto Jungla de Cristal y he descubierto que me encanta...
Muchos cambios, muchos años.

Lo único que nunca ha cambiado en mí es lo mucho que me gusta este hombre. Desde la primera vez que vi Annie Hall y me resultó adorable preguntando a todo aquel que pasara por la calle los motivos por los que acababa el amor hasta ahora, que lo último que me hizo desternillarme fue su anuncio en apoyo a la huelga de guionistas.

No sé lo que es un genio exactamente. El diccionario dice esto:

m. Carácter, modo de ser de alguien:tiene un genio muy vivo;es una persona de genio alegre.
Humor, estado de ánimo:hoy está de mal genio.
Carácter fuerte:tiene mucho genio.

Gran ingenio o facultad extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables:aplicó su genio a las artes.

Persona dotada de esta facultad:genio de la pintura.
Inteligencia o aptitud extraordinaria.
Persona que posee esta inteligencia extraordinaria:es un genio de las matemáticas.
Ser imaginario al que se cree dotado de poderes sobrenaturales:pidió tres deseos al genio.

El Ingenio es lo suyo.
Woody Allen, como dicen muchos, hará la misma película año tras año, pero el ingenio que sigue teniendo año tras año, con más o menos resultado, sigue haciéndole uno de los hombres más geniales del cine. Un hombre que es fan de los Lakers y de la cerveza y con la mayor sorna e inteligencia acerca de los temas existencialistas que acostumbre en alguna charla cultureta en New York.

El caso es que Woody Allen sacó unos diarios de coña del rodaje de Vicky Cristina Barcelona.
Eran unos diarios de coña, evidentemente, como todo lo que le ronda por la cabeza cuando se trata de hacer algo serio, simplemente, tiene prioridades.
Aquí os los dejo. Juzgad vosotros mismos.


2 de enero
He recibido una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Tengo que ser precavido. España es soleada y yo pecoso. El dinero no es mucho.

5 de marzo
Me reúno con Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es arrebatadora y más sexy de lo que imaginaba. Durante la entrevista, mis pantalones se encendían. Bardem es uno de esos actores de genialidad desbordante que claramente necesitan que ponga mano dura.

2 de abril
Le ofrezco un papel a Scarlett Johansson. Ella me dice que antes de aceptarlo, el guión debe ser aprobado por su agente, y después por su madre, a la que se siente muy unida. Acto seguido debe ser aprobado por el agente de su madre. A media negociación, cambia de agente y de madres… Ella tiene talento, pero puede ser un fastidio.

1 de junio
Llego a Barcelona. Alojamiento de primera clase. Al hotel le han prometido media estrella para el próximo año, siempre y cuando instale agua corriente.

15 de junio
He rodado una tórrida escena de amor entre Scarlett y Javier. Hace unos años hubiese interpretado yo su papel. Cuando se lo dije a Scarlett, ha soltado un enigmático “uh-huh”. Scarlett llegó tarde al set y la he regañado. Le explico que no tolero retrasos en mis actores. Ha escuchado con respeto, aunque me ha parecido que mientras yo hablaba, ella encendía su iPod.

20 de junio
Barcelona es una ciudad maravillosa. Las multitudes se vuelcan para ver nuestro trabajo. Afortunadamente se dan cuenta que no hay tiempo para autógrafos, por lo que sólo se los piden al elenco. Luego me entregaron unas 8 ó 10 fotos mías agitando las manos con Spiro Agnew, pero cuando las iba a firmar la multitud ya se había dispersado.

26 de junio
Filmamos en La Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudí. Yo estaba pensando en lo mucho que tenemos en común el gran arquitecto español y Yo. Ambos desafíamos convencionalismos, Él con sus impresionantes diseños y Yo porque uso un babero de langosta en la ducha.

30 de junio
Los diarios están buscando noticias, mientras que la idea de Javier de añadir una masiva invasión marciana, con un millar de extras difrazados y elaborar platillos voladores, no es muy buena. Tal vez la filme para hacerlo feliz, pero la haré cortar en la sala de edición.

3 de julio
Scarlett vino a mí hoy con una de esas preguntas de actores, diciendo: “¿Cuál es mi motivación?” Le respondo rápido “Tu sueldo”. Ella dice que está de acuerdo, pero que ella necesitaba mucha más motivación para continuar, como el triple de eso. Si no se la dábamos, amenazaba con irse. Después de encontrarme en un callejón sin salida, saldamos todo con los amigos y pronto todos nos encontrábamos bebiendo. Y por supuesto, yo me quedé atascado con el cheque.

15 de julio
Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas amorosas. La secuencia requiere que él tome a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la arrastre a la alcoba. Ha ganado un Oscar pero este hombre todavía necesita que le enseñe a interpretar una escena pasional. Así que agarré a Penélope y de un solo golpe le arranqué el vestido. El destino quiso que todavía no se hubiera cambiado para la toma, así que el vestido que destrocé era suyo y era muy caro…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta Woody, me gustan sus películas (he visto dos y me bastan) y siempre me gustará.
No entiendo la gente que lo critica y dice que la gente que no sigue (como yo) es que vamos de rollo gafapasta y de listillos por la vida.
Sinceramente, este hombre tiene unos guiones y unas salidas de texto que te dejan muerta. Me encanta como dirige, como lleva todo el cotarro.
Este hombre es Dios!!
Y me encanta que te encante porque estoy encantada jajajaja

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, que no he puesto que "no pienso ir a verla" porque sale el borracho del Bardén y la fulana de la Cruz.
Los odiooooooo!!!!
Y sí, odio a estos dos mecretefes y paletos, que son unos paletos!!
Han triunfado porque san salido en sus comienzos en pelotas y haciendo guarradas que era lo que otros actores nunca han querido para no venderse.
Y ya está!