viernes, 18 de enero de 2008

Lo que no dije a Mario Camus...

No sé si alguna vez he hablado de lo que estudio... Pues estudio guión de cine (creo que en el programa se llama así y todo) y, a veces, dentro del trato vejatorio y displicente con el que se trata a los guionistas (dentro y fuera del gremio, y de un modo muy disimulado y pelota, todo hay que decirlo), TODOS, todas las especialidades, contamos con el gran honor de hacer visionados de películas y que vengan los directores a comentarlas...
La semana pasada Querejeta y su guionista, David Planell, nos hablaron de Héctor...
hubiera hecho la entrada sobre ello, pero es que ayer el visionado fue "El prado de las estrellas" de Mario Camus

Yo tenía la sensación de que la película que veíamos no era una comedia. No, en absoluto, una comedia no tiene esos planos melancólicos por Cantabria, ni los personajes hablan con mohínes. No, era un drama, un drama acerca de.... ¿el ciclismo? ¿la independencia? ¿la ecología, como dijo el profesor de foto que estaba por allí?
Lo cierto es que no sé de qué va la película, fue superior a mis fuerzas encontrarme con dos historias paralelas que se unen y se separan sin ningún motivo, en las que no hay ninguna tensión dramática coherente y en la que el presente, lo que sucede en la película, llega a expresarse de un modo tan pedante y maniqueo que pierde todo interés

Así lo interpretaron más de 100 personas en la sala de cine de la ECAM, riéndose por las incoherencias y diálogos estúpidos de los personajes, y eso nos trajo a un Mario Camus, enfadado y rencoroso (luego nos enteramos de que estaba en la sala viendo la película con nosotros... qué vergüenza)

terminada la película y pasados 10 minutos de descanso comenzaron la tanda de preguntas...
tras el típico pelota de dirección que felicita el truño que acaba de ver por si le cogen de meritorio en el siguiente truño y pregunta algo, lo que fuera, levanté la mano y hago la pregunta que siempre hacemos los guionistas, la que nos dijo Lamet que siempre debíamos tener clara cuando quisieramos escribir sobre algo...

¿Qué has querido contar con esta película? (aderezado con un "tú como autor de la película"
Y su respuesta fue muy clara
"Lo que tú hayas entendido"

Supongo que no debí disimular muy bien mi expresión molesta de ¿CÓMO? Ya sé que eres el jodido Mario Camus, que has hecho grandes películas y que estás a años luz de n0sotros, alumnos mediocres, pero ¿tan difícil es contestar a mi pregunta?
el caso es que lo que siguió fue más bien un balones fuera:

"mira, yo creo que la película está lo suficienteente clara para que tú sepas perfectamente lo que he querido contar... todo depende de tu personalidad, de lo que entiendas tú... eso es lo que he contado"

mi respuesta mental fue: Entonces lo que cuenta esta película es un truño de dos horas en el que los personajes hacen las cosas sin motivo, no tienen metas (apenas uno de ellos, y ni siquiera se explica bien) , caen mal, son pésimamente interpretados (excepto Álvaro de Luna, que lo hace bien, estuvo ahí y fue absolutamente encantador con todos) y tienes tantas historias que no cuentas bien ni una...

esa fue mi intervención y mi único contacto con el señor Camus, seguido de otras discusiones con mis compañeros por la exageración y el maniqueísmo de la película, en las que Camus se encendió bastante

pero Camus sólo es un artista de la experiencia, es un tío que se sienta a intuir... ya está, y lleva años intuyendo y nadie podrá convencerle de nada distinto, aunque alguno hubiéramos sido sinceros con su película y le hubiéramos discutido su discurso anticapitalista (a un señor mayor con camiseta negra de Levi´s) hubiera dado igual, es el puto Mario Camus y el año que viene, aunque cualquiera pida ayudas para hacer una auténtica obra maestra, él tendrá prioridad... para hacer basura...
y luego preguntan por la crisis del cine español... hay que joderse!

y sin embargo aun necesito decir algo más, porque Camus no fue el personaje más deleznable de esa sala en aquella tarde. sino nuestros jefes de estudios, que sólo pudieron demostrar lo cazurros y la mala ostia que atesoran

una chica de dirección de arte preguntó por el trabajo con Rafael Palmero. por si no lo sabeis era de los mejores directores de arte en España y murió recientemente.
lo que nadie sabía era que habían sido muy amigos él y Camus, y este artista se emocionó, se quito sus gafas y no podía hablar... me dio pena, en serio.
ninguno sabíamos que decir al verle así, Álvaro de Luna contestó un poco a la chica y parecía que dejábamos el tema y tranquilizábamos a Camus
pero no.... tenía que hablar Méndez Leite e incidir en el tema del trabajo juntos, de que era un gran director de arte... y Salvador, ese gran tipo que es capaz de ver a Camus a punto de llorar y decirle_ -Pues algo le tendrás que contestar a la pobre chica...

esto me demuestra que la gente en el cine son auténticas víboras y artistillas, y todos tienen momentos en que son odiosos y otros en los que son entrañables...

eso sí, aunque Camus me diera tanta pena, su película sigue pareciéndome una pedantada horrible... no perdais el tiempo

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Camus ese, es un gilipollas.
Mira Airin, tu no estas a años luz de nadie ni de nada, tal vez, ese bichejo de la vida va de interesante.
Si a tí la película te ha parecido deprimente, lo más lógico es que si la veo yo me quede ciega por el impacto de lo malos que son los fotogramas.
"¿el ciclismo? ¿la independencia? ¿la ecología, como dijo el profesor de foto que estaba por allí?" Esto son chorradas. Prefiero ver a Sara Montiel en alguna de sus viejas películas empolvadas del desván.
Mira, este tío es español y por cojones ha de ser malo.
Ale, que alguien me diga algo, que le rebato.
Bueno, veo que tu tambien estas en huelga y no has vuelto a ponernos ninguna historia como "Joe Tío" o como se llame, ya que no escribes jijijijijijijiji.
A cuidarse y no resfriarse!!