miércoles, 6 de febrero de 2008

POR QUÉ VER JUNO


Bueno, para empezar, entiendo esas preguntas de por qué ver una película y no otra... si el cine costara como la Filmoteca, 2 euros 50 la entrada (seguramente este año haya subido a 3) la gente no dudaría tanto. Irían a menudo, verían cualquier peli que les apeteciera mínimamete y no saldrían cabreados si la película decepciona...

de ahí, que todos lo pensemos dos veces. Es normal, incluso pensándolo dos veces te puedes equivocar. Hace un par de semanas un domingo por la mañana queríamos ir al cine, me encanta el cine por la mañana, no hay apenas gente y, de los que van, nadie come palomitas porque acaban de desayunar, terminas la peli y te vas a comer... el caso es que íbamos a ver American Gangster pero no nos dio tiempo y terminamos viendo Los crímenes de Oxford... peli que no merece una entrada, solo una frase: jamás hubiera pensado que las tetas de Leonor Watling pudieran ser más grandes que la cabeza de Elijah Wood, gracias Alex por descubrirmelo!


JUNO

...Juno fue otra historia.

La pirateé, sí. Vi sus nominaciones, me leí de que iba y me llamó la atención, pero como suele suceder con casi todas las películas de adolescentes embarazadas, al principio me dio miedo... otra llorona de polvo primerizo que hará que acaben matando a alguien o que abortará y se meterá en mil conflictos asquerosos y aburridos durante dos horas... ¿y quién quiere ir al cine a ver eso? (YO NO... que gustos hay para todo)


¡Qué gran error! Me puse a verla un Viernes a las cinco de la tarde... Cuando salí después con mis amigos estaba en un delicioso limbo de satisfacción que sólo sucede al ver algo que te ha llegado a las entrañas (como un plato de spaguetti con bechamel pero sin indigestión).

Se puede ser gracioso con una chica de 16 años que se queda embarazada y da a su bebe en adopción... ¡POR SUPUESTO! ¿CÓMO NADIE LO HABÍA PENSADO ANTES?

No sólo tienes a una protagonista absolutamente brillante y divertida, un indie americana de 16 años que no deja de hacer bromas en ninguna situación y que te enamora desde el primer momento en que empiezas a ver la película... Lo de Ellen Page no tiene nombre... es maravillosa y ojalá le den el Oscar para que haga más películas (y no que la marginen como Anna Paquin, que ganó con 13 años el premio y apenas se ha sabido de ella)


El guión de Diablo Cody no tiene desperdicio, se la ve a ella también en cada fotograma. Es una historia arriesgada, divertida, magníficamente dialogada y con pequeños fallos que se le perdonan. Juno es su primer guión y se está forrando a premios este año... ¡quiero seguir su estela!


contaría más cosas pero esto no es una crítica del Fotogramas ni del Cahiers du cinema... Simplemente, no os la perdais.

y, por favor, si no os gusta, escribidme, que quiero saber qué es lo que se me ha pasado y ha encumbrado esta peli, por ahora, como la mejor del 2008 (que aun no se ha estrenado la de Tim Burton, todo hay que decirlo)... aun tengo que ir a verla al cine, pero esa misma noche de Viernes que acababa de verla, 2 amigos acabaron en casa viendola conmigo de nuevo...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día la ví anunciada y me la puse a descargar por el emule jajaja.
Me llamó la atención de la cara del chaval, tipo paleto de pueblo, pero que me dejó con la intriga de una película buena.
Has confirmado mis sospechas; es buena.
Este finde me la veo..

PD: Que tal tu primera clase de guíon? Como te ha salido? Cuenta, cuenta................

Anónimo dijo...

Pues ya la he visto!
Sip, me ha encantado esta película. No es nada previsible, es amena, fresca, espontánea y tiene un toque de "me sale solo lo que hago" que es la leche.
Si, me ha gustado bastante :D