martes, 18 de marzo de 2008

Sain´t patrick´s day

Ayer, como todos en Madrid y en tantos puntos del mundo, se celebró el día de San Patricio... o más bien, se aprovechó que era el día de un patrón irlandés que nadie conoce y los pubs lo utilizan como excusa para que te arruines a base de beber Guinness para conseguir horribles gorritos que luego tienes que colocar en casa. Una excusa para que todos vistamos de verde, hablemos de la mitología de los leprechawn y pensemos en lo bonito que debe ser Irlanda... así en general, porque todo el mundo piensa que todas las ciudades deben ser como Dublín y que el tiempo es igual en todas partes, etc etc...

Para los irlandeses San Patricio es una figura de la mitología católica de lo más importante, dado que fue un escocés de Bennhaven que implantó el evangelio en el siglo V en Irlanda, ese trozo de tierra que era anexo a los ingleses y lo tenían para cultivar.

Con sólo diecisiete años aproximadamente (no hay que creer en nada, ni en la wikipedia ni en los blog ni en el encarta, que nadie sabe seguro si nació en Escocia o en Inglaterra, muchos creen que en Kirkpatrick) fue raptado por unos piratas y, posteriormente, se llegó a Roma, donde se le ordenó sacerdote y se le envió a Irlanda a predicar la palabra del evangelio, el lugar donde terminaría sus días en el 467 consiguiendo crear una iglesia propia y ser una leyenda viva.

¿Qué cosas guays hizo Saint Patrick?
- Liberó a Irlanda de las serpientes
- Explicó la Santísima Trinidad con un trebol de tres hojas (los 3 personajes, cada uno en un borde)

no... nada que ver con la cerveza
La idea del día de San Patricio como fiesta nacional es bastante reciente, antes era sólo una fiesta religiosa desde 1903 y, de hecho, el 17 de Marzo SE CERRABAN LAS TABERNAS...
Pero luego, ya en los años 70, se lo pensaron dos veces y fue la ocasión y fecha perfectas para convertir Irlanda en un fenómeno sociológico.

El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Libre Estado de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

El fenómeno sociológico llegó en 1990, año en que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. El gobierno organizó un grupo llamado Festival de San Patricio, con tal de:
—Ofrecer un festival internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de marketing.
—Promover la oportunidad y motivación para que la gente con descendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
—Proyectar internacionalmente, una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. En 2006, el festival duró cinco días.
(toda esta información, por cortesía de Internet)

Así que yo, por haberme estudiado la historia de Sain´t Patrick y poder afirmar que fue otro misionero religioso, me he ganado una guinness!

Y todos los que os habéis leido esta entrada y conocéis un poquito más de este tipo tan interesante que explicó la Santísima Trinidad con un trébol de 4 hojas, también os habéis ganado una guinness!

Feliz día de San Patricio, y ehnorabuena a los que podáis beber una Guinness de verdad (a los que hayais tenido que ir al O´Neills y todas las cadenas españolas... tsché... algo es algo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la próxima guiness que me tome pensaré en la paloma, tercera persona para comprender el enigma..bueno a lo mejor lo resuelvo en la quinta guiness..con un sombrero verde guardando mis neuronas.
No te enfades tanto cuando se critica a los gafapastas que es con cariño..y no yo no he visto Juno pero en las críticas leidas alimentan mis prejuicios sobre embarazadas y adolescentes..enfin
un besazo

carlos metro

Anónimo dijo...

Amén, hermana.

En Irlanda hace un frío que pela, por lo cual, beber pintas a disestro y siniestro esta justificado jajaja.
Mola la historia, no las sabía, lo único que sabía es que es el día de la cerveza y te regalan cositas en los pubs si bebes cerveza jajajaja.
Ya podríamos hacer nosotros una fiesta parecida y liarnos a tintorros para festejar a algún patrón... pero nuestros Santos son demasiado santos :(
Un saludete!!

Rotwang, der Erfinder dijo...

Bueno, yo me tomé mis múltiples Guinness correspondientes, con gorro de Leprechaun incluído. Sí, debería haber hecho una entrada en el blog, ya lo sé, pero era cuando no tenía internet en casa.
Y sí, se ampliaría la fiesta para extender la idea de Irlanda como un país moderno, pero la verdad es que lo único que ha hecho ha sido ampliar la fama de borrachos...